DUKI

2017: Reconocimiento

Mientras seguía participando en El Quinto Escalón, enfrentando a más freestylers, como Ecko, Klan, Dani, y también incluyendo a su mejor amigo MKS. Participó en Irlanda Freestyle, donde fue derrotado por Wos en 4tos.

Llegó a la final de la fecha 6 donde le ganó a Nacho. Participaba también en Campito Free, donde se enfrentó a Lit Killah en una batalla que perdió.

Inició su carrera musical en noviembre de 2016 con su primer sencillo, «No vendo trap».6​ A la semana ya había cruzado la barrera del millón y, a la siguiente, la de los dos millones. Duki y Warrobit, el encargado del mastering de No vendo trap, le habían pedido el beat a Pa$ha, un productor francés que les concedió los derechos de la instrumental gratis pero que, al ver que la canción había conseguido números exorbitantes en tan poco tiempo, decidió denunciarlos en YouTube y la plataforma bajó el video.7​ Mientras los integrantes de El Castillo apelaban la denuncia de Pa$ha, Duki empezó a cranear el siguiente tema junto a Klave, "Txdx Violeta". Si bien no tuvo los resultados del primero.

A partir de la salida de algunos temas de Duki junto a algunos personajes de la movida freestylera, éstos últimos comenzaron a delinear su carrera como artistas dejando de lado la batallera. En "B.U.H.O." explotaron Midel y Khea; en "Mojaa" Duki puso en boca de todos a Bhavi; Alejo, el histórico presentador de El Quinto Escalón, abandonó La Cofradía para formar Modo Diablo bajo el flamante nombre de Ysy A; Ecko y Lucho SSJ (que el público de El Quinto había bautizado como "el guachín") comenzaron a hacer de las suyas y algunos competidores históricos como Sony y Dtoke vieron en el género un terreno fértil para inmiscuirse, aunque sin mucho éxito.

Participó en una fecha 2vs2 junto a MKS, contra Paulo Londra y Beelze, llegando a la final donde perdieron ante Klan y Replik.

En el medio de todo esto, en abril de 2017, Duki y Paulo Londra, junto a Sync y Wolf, sacaron un tema juntos llamado "Astral".

Participó en Ego Fest, donde enfrentó a Vattimo, Dani, Dam y Crow, dejando un minuto increíble contra éste último, caracterizado por su flow.

También participó en Batalla Dementes, junto a Dani, contra Underdann y Trueno. Este año fue el último para Duki en batallas, pues de ahí sacó uno de los primeros temas, que se volvió muy popular: "She don't give a FO", consiguiendo más de 200 millones de visitas en YouTube.

Y ya después de 2017 y en adelante, se confirmó el "Rip Duki" en el ámbito del Freestyle Argentino debido a que comenzó a grabar sus primeros temas de trap de manera profesional al firmar un contrato con la discográfica MUEVA Records, dirigida por el productor Omar Varela.8​ En esta etapa destacan los temas «She Don't Give a FO» o «Loca» por ser los primeros en superar los 100 millones de visitas.

Duki comenzó a tener interés por el hip hop a la edad de siete años. Escuchaba mucha variedad musical, pero sobre todo rap estadounidense, algo que le influyó de cara al futuro.2​ El freestyle llamó su atención después de ver una batalla entre Arkano y Skone, y en 2013 empezó a concursar en diferentes competiciones.3​ Su éxito comenzó tras su participación en El Quinto Escalón, una de las competiciones de freestyle más conocidas de Buenos Aires, la que ganó en la Fecha 6 de 2016 


Carrera musical

2010-2013: Inicios

En una entrevista afirmó que su interés por las batallas de freestyle surgió en 2010, al ver una batalla entre los españoles Arkano y Skone realizada en 2009. Su interés por el rap en general se remonta a cuando el tenía 7 años, que mostraba un interés por el hip-hop y el rap estadounidense.

En 2011, uno de sus amigos le dio el apodo «Duki», aparte de mostrarle más batallas a Mauro, que empezaba a tener mayor interés por las batallas de rap. También fue vecino del también freestyler argentino Wolf, y su hermano menor MKS, que es el mejor amigo de Duki.

En 2013, Duki participó en su primera batalla de rap, junto a Salva, contra Monto y Ambro, en Madero Free, donde salió victorioso.

Duki estuvo participando en una competencia underground llamada Unión de Zonas, donde enfrentó, junto a Felpa, a Dani y Elai. También estuvo en Madero Free, donde volvió a enfrentar a Dani. Luego participó de otras competencias como Las Vegas Freestyle, Refugio, y El Quinto Escalón, enfrentando a MC's como Wolf, Tink, entre otros.

2018: Más reconocimiento

Este año sacó muchos más temas, que incrementaron la popularidad del cantante, como Hello Cotto, Loca (ft Khea) y Rockstar. Aparte de hacerse varios tatuajes, también sacó el tema Sin Culpa, junto al cantante chileno DrefQuila..

En febrero de 2018, decidió continuar su carrera musical de forma independiente.9​10​ En 2018 realizó una gira por España, hizo un sold-out en el Luna Park, fue jurado de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos y también portada de la revista Rolling Stone.11​12​13​14​

Ha participado en varias colaboraciones, destacando la canción «Loca (Remix)» con Bad Bunny y «Sigo Fresh» con Fuego.15​

En febrero, sacó su tema Trap n' Export, junto a Ysy A y Neo Pistea, integrantes del trío #ModoDiablo.

El 23 de febrero del 2019, Duki estuvo en el primer festival de trap argentino, encabezado por el mismo Duki, Bad Bunny, Khea, Cazzu, Ecko y Kidd Keo.

En noviembre de 2019, lanzó su primer álbum de estudio titulado Super Sangre Joven, que es un juego de palabras con las siglas de Super Saiyin de la serie Dragon Ball Z, con la colaboración de artistas como Khea, C. Tangana, entre otros

Además de ser considerado pionero y el máximo exponente del Trap en la escena musical argentina, Duki es recordardo por utilizar jerga que se volvió popular entre los adolescentes argentinos como el "Skere", una versión castenillazada del "S-kere-it" de Lil Pump o el #ModoDiablo 

Cuando hablo o hablamos de modo diablo, hablamos de todas esas cosas que uno no se permite hacer por miedo, por el miedo a lo que dicen los demás y por la inseguridad de uno. El modo diablo es decirle adiós a ese miedo. Mi música es revolución, el modo diablo es revolución, es el cambio. Cada vez que tengo un show entró en modo diablo y es lo que espero cuando alguien se pone los auriculares para escucharme. La gente tiene miedo a ser lo que es, y hay que entender la idea de diablo cómo todo lo que no somos. Como el yang del ying. El negro del blanco 

Información

Nombre real: Mauro Ezequiel Lombardo
Nacimiento: 24 de junio de 1996 (24 años)
Almagro, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad: Argentino
Ocupación: Cantante
Información artística
Otros nombres Duko, Wanakin
Género(s) Trap, Trap latino, Hip-hop, Reguetón, R&B, Rap
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2013-presente
Discográfica(s) SSJ Records 

Freestyle MetaFace
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!