FREESTYLE RAP

El término freestyler o mc define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el "MC" es alguien que hace Rap y que, además, también improvisa. Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún «freestyler puro», aunque sí que hay MC's que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas; con mucho valor a retar a tu oponente. MC se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la música; de allí sus siglas (MC, Maestro de Ceremonias).
 


Aspectos del Freestyle

Hay una serie de formas de producir freestyle; freestyle libre que es en una ronda de 2 o más personas que lo hacen por diversión, o competición que trata de atacar al otro sobre la base de sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 1v1v1v1v1 y muchas más) con micrófono, o sin él, con una temática a la que sujetarse o sin ella, en una tarima o sobre el suelo, con una pista en radio o acapela con una persona haciendo la pista improvisada con su voz etc.

Esta es la clásica forma de batalla: MC - MC - MC - MC , con jurados. Si los jurados estiman que ganó un Mc, lo señalan o escriben su nombre en una pizarra, de lo contrario se establece una llamada «réplica», o «ronda extra» a modo de desempate.

Batallas entre MCs


El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC's, donde dos improvisadores compiten por demostrar quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas; sin dejar de lado el valor que se considera gracias al complejo manejo de la lírica, la creación más compleja de métrica, fonética, uso de tempo, pausas etc. Además, frecuentemente se toma en cuenta el contenido de las rimas es decir, qué no se estén diciendo solo superficialidades y sobre todo, qué no se esté rimando si le va a faltar a una de las columnas del Rap: el respeto. El rap tiene sus reglas aunque no sea "oficial". Para deliberar a un ganador en estas batallas se apoyan de los datos anteriores para la batalla en cuestión, se valen de estos y otros datos, además de considerar qué opina el público. Una de las más conocidas, patrocinada por la empresa Red-bull, lleva el nombre de "batalla de gallos", Las Rap battles se han popularizado desde el lanzamiento de películas acordes como 8 Mile.

Entre los MC's reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.

La mayoría de las competiciones quedan grabadas por una cámara, y luego se suben a YouTube con el nombre de competidores o el grupo o crew.


RedBull Batalla de los gallos

Por excelencia, la competencia de freestyle más reconocida mundialmente, que reúne a MCs de todos los países de habla hispana en los que tengan competencias de Red Bull desde el año 2005. Es un evento de la conocida bebida energética Red Bull, la cual realiza su difusión en todo el mundo. Para competir es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año y como eslogan posee la frase «Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan».

De las once ediciones que se han realizado, solo cuatro países han conseguido levantar el cinturón de la Red Bull Batalla de los Gallos: El primero de ellos es España, con cinco raperos vencedores: Rayden (2006), Noult (2009), Invert (2014), Arkano (2015) y Skone (2016),seguido de Argentina con tres raperos ganadores. Para Argentina su primer título fue en 2005, tras la victoria de Frescolate, en 2013 con la victoria de Dtoke y en 2018 con la victoria de Wos frente a Aczino. El tercer país con más campeonatos es México, que ganó el título en 2008 por primera vez, con un excelente Hadrián, y en 2017 se volvió a quedar con el trofeo en el país tras la victoria de Aczino. Puerto Rico es el último país en poseer una internacional; la que ganó Link One en 2007.

FMS 

Urban Roosters es una empresa que impulsa el freestyle en diversos países de habla hispana.

En el año 2017 Urban Roosters creó en España la competición de freestyle rap Freestyle Master Series, una liga de 10 participantes en la que los freestylers se enfrentan entre sí una vez en diferentes jornadas. Su sistema se basa en un ranking de diez freestylers donde cada uno gana puntos en una jornada según el resultado de la batalla. A final de temporada la suma de esos puntos da un ganador y dos descendidos. Para ascender se necesita ser activo en la escena musical, por lo que hay un ranking de acceso a la liga, la cual funciona según la popularidad y el puesto en el que quede el freestyler en las distintas competiciones del país, y uno de los descendidos se enfrentará contra el ganador del ranking de ascenso.

Freestyle MetaFace
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!