LIT KILLAH

2017-2018

A finales de 2017, y coincidiendo con su cumpleaños, publica su primer single titulado De$troy, una producción fiel a estilo demostrado por Monzón en sus encuentros previos en las batallas de freestyle. Ya con apenas 18 años firma contrato con Warner Music Argentina y comenzando 2018 lanza Apaga el Celular, un tema orientado totalmente a un trap melódico, cuyo videoclip oficial ya supera 90 millones de visitas en YouTube. Posteriormente lanza más singles, también aparece como artista invitado en la canción Una vez más de Numa, estrenada el 23 de abril. Bufón estrenado en junio siguiente tuvo más de 20 millones de visitas en el primer mes desde su estreno en YouTube7​ En agosto se estrena Si te vas, una producción que obtuvo gran éxito y, nuevamente en YouTube, superó el millón de visitas en tan solo un día.8​ Él declaró en una entrevista con Billboard Argentina sus intenciones de internacionalizar su música y ser reconocido en el mundo, dirigirla a países como Estados Unidos, por ejemplo y dar a conocer toda la nueva escena musical argentina.8​ En el cuarto trimestre de 2018, promociona en redes sociales lo que será su nueva colaboración en el nuevo tema Tan Bien, acompañado de la cantante uruguaya Agus Padilla. La campaña publicitaria en su cuenta de Instagram se centró en un collage de nueve videos cuyas imágenes forman la portada del nuevo single. En cada uno de los videos se lo puede ver en una animación similar a Danny Phantom, hablando y contando detalles detrás de la nueva música y tocando la instrumentación del tema. Tan Bien destacó dentro de las producciones por escapar del estilo común del trap y mezclar su sonido con piano y trompetas, tornando la composición a un estilo de fusión latina.

Mauro Román Monzón (Salta Capital, Salta; 4 de octubre de 1999), más conocido por su nombre artístico Lit Killah(en ocasiones estilizado como L1T KILLAH o LIT killah), es un cantante y freestyler argentino, conocido como una de las revelaciones más jóvenes del rap y trap en su país.3​ El argentino destaca por su fluidez y alta velocidad al improvisar. 

Inicios y popularidad

Monzón es originario de González Catán, Argentina.4​ Admirador de destacados exponentes del rap y hip hop como Eminem5​ y 50 cent6​, desde 2013 se interesó por el rap y el Freestyle viendo diversos videos de estos encuentros en Internet. Algunos años después, a la edad de 16 comienza a frecuentar plazas locales cercanas donde se celebraban estos eventos. Posteriormente tuvo su primera oportunidad de participar en una de estas batallas el 9 de abril de 2016, cuando se presentó en El Quinto Escalón, uno de los encuentros más famosos de freestyle en Argentina, mas no resultó ganador. En agosto siguiente fue campeón de la octava edición de la también reconocida competencia «El Campito Free», instancia en la cual también venció en semifinales al freestyler Duki con una improvisación en base a la palabra "brisa", episodio muy destacado entre los simpatizantes de estos encuentros y los seguidores de Lit.7​ Ganó reconocimiento notablemente tras viralizarse esta batalla, reflejando su éxito principalmente en sus redes sociales, donde en Instagram, por ejemplo, en la actualidad cuenta con poco más de dos millones y medio de seguidores.

2019

En 2019 comienza casi inmediatamente con nueva música, esta vez como artista invitado en el single Bendito, del mexicano Hadrian, en el cual también figura como invitado el productor brasileño Papatinho. Este single fue estrenado el 17 de enero de 2019. Posteriormente, el 7 de febrero siguiente, hace una cuarta colaboración con FMK en el nuevo tema Parte de Mi.

A partir de la segunda semana de abril comienza a publicarse una curiosa tanda de videos en su Instagram, todos ellos de un noticiero informando sobre un eclipse ficticio el cual sería visto el 25 de abril siguiente. Ésta fue la antesala del lanzamiento del nuevo single en solitario de Lit, llamado Eclipse, cuyo estreno en vivo se llevó a cabo en el Planetario Galileo Galilei9​, donde se presentó interpretando éste y otros temas de su repertorio. Fue allí donde también se le otorgó por parte de Warner Music Argentina certificaciones por ventas sobresalientes de su single Tan Bien.10​

El 28 de junio se publica Aroma, un nuevo tema de los artistas JD Pantoja, Dayme & el High y Rauw Alejandro en donde Lit Killah figura como artista invitado.11​ El 12 de julio siguiente se estrena en las principales plataformas musicales el remix del tema Sedúceme de Guelo Star, donde Lit Killah participa junto a otros artistas. Extractos de esta canción fueron revelados en las historias de Instagram del argentino en meses anteriores.

El títular va aquí

Introduce aquí el subtítular

Nombre real Mauro Román Monzón2​
Nacimiento 4 de octubre de 1999 (20 años)1​
Nacionalidad Argentina
Ocupación Cantante, freestyler, rapero 

Otros nombres Lit Killah
Género(s) Rap, trap, hip hop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2016-presente
Discográfica(s) Warner Music Argentina
Panter Music
Artistas relacionados Paulo Londra, Duki, Khea, DrefQuila, Agus Padilla, FMK, Hadrián, Alejo Park, Bizarrap 

Nombre artístico y apodos

Monzón eligió su nombre artístico Lit Killah casi aleatoriamente al idearlo en base a una búsqueda por Google. "Lit" en inglés significa "encender", pero también son aplicables las traducciones "prender" o "iluminar", por otra parte "Killah" es solo una palabra para darle estilo a su nombre, según declaró.7​

También, entre los fanes, se le han dado diferentes apodos, como "Dam Sin Pila", "Ametralladora" y "Modo Tomate", éstos últimos por la rapidez al improvisar, sobre todo cuando no toma suficiente aire y su cara se torna rojiza por el esfuerzo.

Freestyle MetaFace
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!